viernes, 15 de julio de 2016

Mermelada de grosellas negras

Para mí antes el verano significaba playa, playa, calor, playa, amigos, playa, canciones, playa...

Desde que me fui de mi tierra malagueña apenas me doy cuenta de que es verano, y es que me falta la playa, pero a cambio hay campo, pajaritos, lagos y muchas frutitas silvestres, de esas que te encuentras paseando y son como pequeños tesoros de la naturaleza.

En mi jardín de la casa de las mariposas tengo unos groselleros yo diría que ancestrales, y cuando llego en verano están escondidos debajo de miles de plantas que no tienen nada que ver con ellos y que me recuerdan la selva.

Casi tengo que luchar a brazo partido con la guadaña
Esto está ya medio qué
Y aquí está el preciado fruto
Y más preciado es aún después de la cosecha


Bueno, pues me dejo ya de preámbulos y vamos al grano, o sea, a la mermelada (que por supuesto es sin azúcar)

Necesitamos:

750 gr grosellas negras

Lavamos las grosellas y las cocemos en una cacerola con la estevia y el xilitol hasta que se hay reducido el liquido que sueltan. 


































Debe quedar una textura espesa más o menos así:


Echamos la mermelada caliente en botes de cristal esterilizados, cerramos y ponemos los botes bocabajo para que se haga el vacío. Una vez abierto el bote conviene consumirla en el plazo de una semana, ya que si no fermenta.

Los botes podemos esterilizarlos fácilmente llenándolos de agua hirviendo (no olvidar la tapadera y el borde). Tiramos el agua y los dejamos secar bocabajo.


La mermelada de grosellas negras tiene un sabor recio que se presta muy bien para rellenar algunas tartas, como ésta (aunque ponga de arándanos se puede hacer perfectamente con grosellas) y por supuesto las tartaletitas con mermelada y queso fresco, que están de miedo en una fiesta de verano.

2 comentarios :

  1. Rocio que textura tan fantástica!!!
    1 tarrito para mi jjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene una textura espesa por no apelmazada (como pasa a veces con el agar-agar), sólo se trata de cocer las grosellas el tiempo suficiente y fuego lento.
      Que tengas un buen verano!!

      Eliminar

Tus comentarios y propuestas son bienvenidos y dan alegría e inspiración a "Las cosas de Rocío". Gracias.